[EFECTOS ESPECIALES] Por si vas a tomar con sonido, a filmar un par de consejos.

DEPARTAMENTO DE EFECTOS ESPECIALES

  1. Al hacer efectos de lluvia, ubicar las fuentes generadoras de agua lo más lejos del set posible.
  2. Usar cobijas gruesas para minimizar el ruido de lluvia en los techos y debajo de las ventanas y en los pisos.
  3. En las escenas de fogatas, minimizar el sonido de hiss que hace el gas.
  4. En las escenas con neblina o humo, apagar las maquinas antes de iniciar la acción de la escena.
  5. Cuando se usen armas de fuego: indicar al departamento de sonido si se usara “full” o media carga. Hacer un disparo de prueba para poder ajustar niveles y que el micrófono no sature ni quede demasiado bajo.

[ESCENOGRAFÍA] Por si vas a tomar con sonido, a filmar un par de consejos.

DEPARTAMENTO DE ESCENOGRAFIA

  1. Cuando construyan casas o chozas, consideren los techos no muy bajos de tal forma que pueda entrar el boom de sonido.
  2. Alfombrar los pisos sobre todo en los sets donde ocurrirá la mayor parte del dialogo. Nos ayudará a eliminar los ecos y la reverberación.
  3. Hablar con el departamento de sonido cuando sea necesario usar equipo o maquinaria ruidosa.
  4. En las escenas de cocina, poner un paño de tela donde haya movimiento de vajilla o utensilios para minimizar el ruido: por ejemplo cuando se están lavando los platos en la bacha.
  5. En las escenas de comedor, tratar de poner una colcha debajo del mantel para atenuar los ruidos al poner la vajilla. Sobre la mesa o cualquier ruido de los cubiertos usados por los personajes.
  6. Usar hielos de plástico en lugar de los hielos de agua.

[DIRECTORES] Por si vas a tomar con sonido, a filmar un par de consejos.

DIRECTORES:

  1. Muchos problemas de sonido no pueden ser detectados sino hasta que todos los demás departamentos hayan terminado su trabajo y el set esté totalmente en silencio. Por lo tanto necesitamos en ocasiones hacer algunos ajustes en el set o en los micrófonos lavalier.
  2. Los ensayos de actores también son para sonido. Dejar a la persona del boom y al operador al menos ver un ensayo para ver los cuadros en la cámara y ver hasta dónde puede entrar el boom.
  3. En escenas de bares y fiestas le pediremos a los actores que griten sus diálogos, de lo contrario la música en la post quedará débil.
  4. En escenas de época donde estén comprometidos los diálogos por el ambiente tratar de hacer el “Wild track” inmediatamente en un lugar alejado del ruido. Los actores se encuentran frescos y aun con el “mood” de la escena. Se correrá la escena de forma normal y el boom grabará toda la escena no importando que se vea en cuadro. Esto será un “Audio clean” para la post.

[VESTUARIO] Por si vas a tomar con sonido, a filmar un par de consejos.

DEPARTAMENTO DE VESTUARIO:

  1. El algodón es nuestro amigo, la seda, la piel y el plástico son nuestro enemigo. Que los actores usen remeras de algodón para la colocación de micrófonos.
  2. Considerar el uso de aros, collares y joyería en general que provoque un ruido distractor en el dialogo. Si no es estrictamente necesario en el personaje evitar su uso.
  3. Auxiliar al departamento de sonido cuando haya necesidad de hacer un pequeño orificio en cuello o alguna otra parte del vestuario para poder ocultar los micrófonos.
  4. Los ruidos que hace una campera de piel o una de plástico son una pesadilla para los ingenieros de sonido. Evitarlas.
  5. Evitar el uso de corbatas de seda. La estética genera clics en los micrófonos lavalier.